Salones con más de 20 años de antigüedad, aún poseen techos de asbesto; material que representa riesgo cancerígeno
Rodney Chacón Vargas, rector de la institución educativa San José de la Pesquera, reveló una de las dificultades que afrontan en materia de infraestructura en dicha sede, por lo que hizo el llamado a las entidades correspondientes para su rápida atención.
Se trata del antiguo techo de los salones hecho con tejas de asbesto, que como se ha dicho, es altamente cancerígeno y representa un riesgo para quienes se exponen diariamente al mismo. Así mismo, hizo énfasis en que se requiere el apoyo para la construcción de una nueva batería de baños, ya que son más de 570 estudiantes y solo se cuenta con una sola batería para toda la institución.
“Con esta visita que realizamos a la capital también buscamos eso, que nos escuchen frente al tema de las instalaciones y los salones, pues en el momento todavía contamos con salones con techos de teja de Eternit compuesto de asbesto y es una situación delicada. Estamos viendo como desde la Asamblea y las diversas entidades nos apoyan para mejorar en esta parte”, expresó el rector.
En diálogos con ‘Al Aire Noticias’, el rector de la institución educativa de San José de La Pesquera, reveló que algunos salones tienen más de 20 años de construidos; y por ende, aún poseen los techos de asbesto pese a su prohibición por representar un riesgo para la salud pública.
(Puede leer: Autoridades investigan la muerte de dos mujeres en La Esmeralda, Arauquita)
Hay que recordar que este año, la Corte Constitucional lanzó una advertencia por el uso de asbesto en entornos escolares en Colombia. Así mismo, la Corte reiteró que la Ley 1968 de 2019 prohibió el uso del asbesto en Colombia por los riesgos de ese material en la salud pública, colectiva e individual.
“Es inadmisible que “las niñas y los niños reciban clases en instituciones defectuosas que ofrezcan alarma de colapso o que presenten fallas en la infraestructura física que ponen en riesgo sus derechos fundamentales, o que los estudiantes soporten riesgos injustificados por discusiones administrativas o legales respecto de la autoridad responsable del mantenimiento de la obra”, manifestó la Corte Constitucional en su momento.
Hay que recordar que desde la institución educativa San José de la Pesquera, se vienen adelantando importantes proyectos para la transformación del cacao y la manufactura de diversos productos derivados del mismo, pero no cuentan por ejemplo con la insfraestructura adecuada para recibir sus clases.