Alcalde electo Juan Quenza revela cambios y reformas en su agenda de gobierno del municipio

El Alcalde electo se comprometió a trabajar con y por todos los araucanos sin ver las afinidades políticas de las personas

El recién electo Alcalde de Arauca, Juan Quenza Ramos, quien alcanzó una votación de 18.907 sufragios, dialogó con ‘Al Aire Noticias’ para dar a conocer parte de sus primeras acciones como mandatario de los araucanos que incluso desde esta semana ya se le ha visto visitando varios sectores rurales adelantando reuniones con estas comunidades que ha sufrido fuertemente a causa del invierno.

Quenza manifestó que adelantan la organización de los equipos de trabajo para el empalme con la administración saliente y anunció una reestructuración dentro de la misma para poner en función de la comunidad persona idóneas en cada una de las dependencias.

“Con el empalme esperamos ver que hay y tenemos y empezar una reestructuración dentro de la administración para poner a personas idóneas sin modificar los perfiles de los funcionarios o secretarios”, indicó.

(Le puede interesar: Así quedó conformada la Asamblea Departamental de Arauca para el periodo 2024 – 2027)

El Alcalde electo se comprometió a trabajar con y por todos los araucanos sin ver las afinidades políticas de las personas, pues considera que el respaldo de los votantes durante la pasada contienda electoral, es un reflejo del cambio que tanto anhela el municipio. Lamentó los ataques de otros sectores políticos y llamó a la unidad para la construcción de una mejor ciudad.

Sobre las Secretarías

Hasta el momento Quenza no ha revelado los nombres de quienes le acompañarán en su gabinete, sin embargo anunció que la ocupación de una o varios cargos de secretaría se hará por concurso de méritos que llevará a cargo la Universidad Nacional de Colombia sede Orinoquía.

“Hay varios cargos que vamos a sacar a concurso de méritos. El día miércoles, en horas de la mañana, tengo reunión con el director de la Universidad Nacional, que es la que mayor garantía nos puede dar para este proceso, porque sí pienso sacar una dependencia de nuestra administración a concurso de méritos, para decirle a los araucanos que estudiar vale la pena, que allá se puede llegar. Un cargo de esos sin necesidad de palancas o necesidad de cualquier cosa. La única limitante que va a tener este concurso de méritos es que no se va a permitir que llegue alguna persona que ya haya estado dentro de alguna administración”, manifestó.

Sanciones a contratista incumplidos.

(Puede leer: “Preocupan las diferencias en los datos de transmisión a lo que está ocurriendo en los escrutinios”: Gabriel Vallejo Sec. Gral. Centro Democrático)

Para Juan Quenza, el contratista sea quien sea debe cumplir para lo que se contrató, so pena de enfrentar sanciones administrativas que sirvan de ejemplo para otros que incumplan. Dijo que: “Sea el que sea el contratista, con un solo contratista que nosotros sancionamos severamente, los otros dejan de hacer lo que quieren con el pueblo araucano. Y aquí tenemos que ponerle mano dura. Y los contratistas y los araucanos saben que eligieron un alcalde de carácter y de temple”

Mejoras en la atención a la comunidad

La falta de tiempo del Alcalde y sus secretarios para atender a las comunidades, ya no será excusa en la administración entrante del próximo año, ya que para Juan Quenza, será una Alcaldía de puertas abiertas pero limitadas y explicó que de lunes a viernes en horas de la mañana él y su gabinete atenderán las solicitudes de la comunidad, mientras que en horas de la tarde se trabajará en cumplimiento de los procesos contractuales y administrativos propios de la administración.

“Vamos a permitirte que de lunes a viernes todas las personas que quieran ir a hablar con el alcalde o con cada uno de los secretarios pueden hacerlo de manera libre de 8 a 12 del mediodía. Pero de 2 a 6 de la tarde, de lunes a viernes, no vamos a dejar ingresar ni a contratistas, ni a personas, ni a nadie en horas de la tarde, porque yo tengo que avanzar en los procesos contractuales, en los procesos administrativos y en la reorganización de la administración”, detalló.

De otro lado, Quenza cuestionó el actuar de algunos funcionarios de planta que incumplen con lo horarios laborales, de ingreso y salida de la Alcaldía. Así mismo, señaló que los funcionarios serán capacitados en atención al cliente para mejorar los tratos hacia la población adulta mayor y campesinos que llegan en solicitud de alguna información y no son atendidos.

“Me tumbarán si me meten zancadillas, pero jurídicamente no”

Son muchas las demandas y proceso jurídicos que ha enfrentado el recién electo Alcalde de Arauca, Juan Quenza, pero confía en que pueda terminar los próximos cuatro años de gobierno sin ningún tipo de problema jurídico o legal.

“Yo he demostrado durante estos cuatro años de diputado de que me han metido cualquier cantidad de procesos y no me han ganado uno solo, porque yo he actuado en derecho, porque yo siempre me asesoro muy bien y porque soy un convencido de que el derecho y la ley siempre me han dado la razón”, aseguró.

Quenza reconoció la necesidad de reactivar una gestoría social que esté conectada con la comunidad durante los cuatro años y no de forma temporal, es así como alabó las cualidades de su esposa Stephy Ortiz Tafur para desarrollar esta labor.

“Después de un buen tiempo, va a volver a tener una gestora social que le duela las comunidades, que le duela lo que ocurre con su municipio. Y yo conozco de las calidades humanas y el trabajo de mi esposa. Realmente nunca la había dejado meter o participar en política. Era como el tesoro que tenía guardado, pero es un tesoro que nunca había evaluado. Y me tiene sorprendido”, contó.

Por último, anunció una “sorpresa” para los araucanos antes de que finalice el mes de noviembre y reiteró su compromiso de seguir trabajando por el municipio de Arauca.

Más noticias…